miércoles, 7 de septiembre de 2016

Practica 2: Conocimiento del material de laboratorio y uso.


Objetivo: 

El alumno conocerá algunos de los materiales con los que cuenta el laboratorio de ciencias para la elaboración de experimentos de experimentos, así como su uso y clasificación.

Investigación:

¿Qué cuidados se debe tener con el material de laboratorio de cristal, porcelana al momento de utilizarlos y limpiarlos?

Material de cristal:
  • No se deben de someter a cambios bruscos de temperatura.
  • No calentar directamente al mechero de gas.
  • No colocar recipientes vacíos o húmedos por fuera en la parrilla eléctrica.
  • No calentar termómetros de vidrio por encima de su temperatura límite.
  • No se debe de utilizar recipientes de vidrio agrietados o desbordados.
  • No lavarlos con medios abrasivos que al rayar la superficie debilite el vidrio.
Fuente de información: http://es.slideshare.net/LizBethDoRantes/mantenimientos-en-instrumentos-de-vidrio

Material de porcelana:
  • Al terminar de ser usados deben limpiarse bien y esperar a que estén secos antes de volver a ser usados.
  • Se ocupan para experimentos donde se utilizan temperaturas de hasta 1500 ºF.
  • Su limpieza es igual a la de los materiales de vidrio/cristal.
Fuente de información: https://es.wikipedia.org/wiki/Material_de_porcelana_(qu%C3%ADmica)

*Sobre la mesa de trabajo encontrarán un conjunto de materiales utilizados en el laboratorio de ciencias. A continuación deberás realizar la siguiente actividad con ese material:

a) Clasifica el material de acuerdo al uso que le puedes dar

Material de reacción:
  • Tela de alambre con centro de asbesto 
  • Vidrio de reloj 
  • Mechero de bunsen
  • Refrigerante
Material de preparación:
  • Anillo de hierro 
  • Agitador de vidrio
  • Matraz Erlenmeyer 
  • Mortero con pistilo 
  • Tubo de ensayo
  • Matraz de destilación 
Material de medición:
  • Pipeta 
  • Probeta 
  • Balanza granataria
Material de soporte:
  • Soporte universal
  • Embudo de plástico
  • Pinzas para tubo de ensayo
  • Gradilla
  • Pinza universal
b) Enseguida en un cuadro comparativo registren lo siguiente:

-Imagen (fotografia)
-Nombre correcto 
-Uso

Nombre del material
Uso
Imagen
Agitador de vidrio
Mezclar sustancias


Vidrio de reloj
Medir la masa y hacer reacciones a pequeña escala

Vaso de precipitado
Diluir, preparar y calentar sustancias, no es preciso en la medición de volúmenes


Pipeta
Medir con exactitud volúmenes de líquidos de baja densidad y poder trasvasarlos

Probeta
Medir con exactitud volúmenes de líquidos de baja y alta densidad

Matraz erlenmeyer
Hacer reaccionar y mezclar sustancias que emitan pocos gases; a pesar de que es volumétrico, no es preciso.

Matraz de destilación
Provocar la ebullición de sustancias con diferentes puntos de ebullición y transporta los gases a un refrigerante


Refrigerante
Condensa los vapores generados por la ebullición; utiliza agua fría

Tubo de ensayo
Sirve para calentar, disolver o hacer reaccionar sustancias


Pinzas para tubo de ensayo
Sujetar el tubo de ensayo


Gradilla
Soportar y mantener visibles los tubos de ensayo

Balanza granataria
Medir pequeñas cantidades de sustancias (de 0 a 610 gramos)

Soporte universal
Sirve para sujetar pinzas, anillo de hierro y rejilla de alambre (sistema de calentamiento)

Anillo de fierro
Se sujeta al soporte universal para sostener durante el calentamiento a vasos de precipitado o matraces

Tela de alambre con centro de asbesto
Se deposita encima del anillo de hierro, permite la alectuada, distribución de calor durante el calentamiento

Mechero bunsen
Dispositivo a base de gas que proporciona calor para propiciar las reacciones

Embudo de plástico
Filtrar y trasvasar sustancias a recipientes de boca pequeña

Mortero con pistillo
Demoler o triturar sustancias sólidas

Cápsula de porcelana
Calcinar y medir la masa de sustancias

Bureta
Medir líquidos con exactitud y controlar el flujo de salida


Observaciones: 
Mientras conocíamos los materiales con los que contaba el laboratorio, nos dimos cuenta que algunos de ellos ya están un poco gastados, pero aún pueden ser usados. 

Conclusión:
Aprendimos los diversos materiales que se encuentran en el laboratorio escolar y que necesitan que les brindemos mucha atención y cuidado; y para qué se utilizan y su función.

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